viernes, 6 de febrero de 2015

Buscando a Alaska: Reseña

Titulo: Buscando a Alaska
Titulo Original: Looking For Alaska
Saga: Libro Autoconclusivo
Autor: John Green
Editorial: Castillo
Paginas: 304
Biografia del Autor: John Michael Green, nació el 24 de agosto de 1977 en Indianapolis. Es un escritor de literatura juvenil y de ficción estadounidense y también es vlogger en Youtube junto a su hermano Hank Green, el programa se llama "Vlogbrothers" en el cual están grabando desde el 2007 y que siguen aún activos.


Sinopsis:
Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, deja su casa para buscar su “gran quizás” en un colegio internado. Ahí su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Miles se siente que está por alcanzar su objetivo cuando una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo. ¿Cómo la intensidad de la amistad puede terminar en una pérdida devastadora?

Sobre el Libro:
Miles Halter empieza el curso en el internado Culver Creek, en mitad de Alabama, con el fin de dejar atrás su solitaria vida en Florida y explorar lo que él denomina los «Great Perhaps»: el sentido de la vida y lo que esta nos depara.
Su compañero de habitación, Chip Martin, al que todos conocen como El Coronel, estudia con una beca y odia a la mayoría de niños ricos de allí. Ambos conectan de manera casi instantánea y Miles se gana el apodo de Gordo, aunque irónicamente sea muy delgado. Miles tampoco tarda en conocer a la misteriosa y fascinante chica de la habitación 48, Alaska Young, una de las mejores amigas de Chip y su principal proveedora de tabaco.
A los ahora inseparables Miles, Alaska y Colonel se les unirán Takumi y Lara, antiguos conocidos de Chip y Alaska, y pasarán el primer semestre del curso bebiendo, fumando, estudiando cálculo y gastando bromas en una guerra abierta con los niños ricos de la zona de Birmingham, que se hacen llamar Guerreros Semaneros.
Sin apenas darse cuenta, Miles se enamora perdidamente de Alaska, pero quizá ya sea demasiado tarde para ambos. Un incidente fruto de la imprudencia cambiará la vida de nuestros protagonistas.

Opinión:
Decidí leer este libro porque lo vi en muchos de mis blogs favoritos y aparte, es del exitoso autor, John Green. Empecé a leerlo con muchas expectativas pero a medida que continuaba leyendo perdí las esperanzas. Recién fue a mitad del libro en la que me atrapo un poco y me hizo hacer un esfuerzo para  terminarlo. 

El libro esta dividido en dos partes, un antes y un después. Lo extraño de este libro es que no cuenta como un libro normal, con capítulos, si no con días (tantos días antes, tantos días después). 

Debo decir que John Green es un gran autor pero que este libro no fue de mis favoritos. Sinceramente vi esto como una especie de mezcla entre Ciudades de Papel (ya que los protagonistas son casi idénticos a los de Buscando a Alaska) y Bajo la Misma Estrella (por lo filosófico y porque tiene un aire). La verdad es que aunque el libro sea sencillo y fácil de comprender, es una mezcla de las dos anteriores obras de Green. 

Los personajes son simples y vacíos, casi iguales a los que he visto en Ciudades de Papel. Los veo como dibujitos en blanco y negro, si la esencia de vida y sin profundidad. 

Miles Halter alias "Gordo" es un chico extraño. Si, ya se, que mejor manera de describir a un chico ¡pero de verdad!. Miles es un chico tímido y aislado de la sociedad por lo tanto, en su pasado, creo una burbuja a su alrededor llamada "mi mundo". La verdad es que aunque haya tenido nuevos amigos y todo eso, creo que esa burbuja nunca desapareció. 
En algunas partes el Gordo incluso fue egoísta y ciego, al no darse cuenta de todo lo que pasaba con Alaska. Y la verdad es que no soy la única que lo dice ya que sus propios amigos también se lo dijeron y me pareció excelente. 

Alaska Young fue mi personaje femenino preferido pero por solo por una razón: sus pensamientos. Me encanto su manera de pensar y todo el misterio del laberinto y eso. Pero, a pesar de todo esto a Alaska la vi tambien como el personaje mas detestable del libro. Fue egoísta, bipolar e irritante y eso es lo que mas me fastidio. Sobre todo su bipolaridad ya que de un momento estaba feliz, del todo bien y después se volvía loca o se enfadaba y la verdad es que se pone muuuy pesada. También era inteligente pero lo irritable es que siempre lo presumía y se quería hacer la mas interesante de todos. Para los que leyeron Ciudades de papel, este personaje es casi idéntico que Margo, por su manera de pensar y de ser.

Respecto a los personajes secundarios el que mas me pareció interesante, divertido y agradable fue Chip Martin alias el Coronel. El fue el que mas humor le ponía a las situaciones y el mas agradable y aguantable de la historia. Luego están Lara y Takumi que si bien aparecieron en gran parte de la historia también fueron como los "juguetes" del libro. Pues verán, a veces estaban con Alaska, el Coronel y Miles y yo sentí que en esos momentos ellos tres de alguna manera los usaban solo cuando les servían (en ese caso para las travesuras). Creo que Lara y Takumi fueron los personajes mas vacíos que hay en la historia.

Y bueno, mi personaje favorito de la historia fue el Águila (si, ya se, raro) porque creo que representa perfectamente a los profesores. No se, me pareció agradable y creo que de verdad ama su trabajo en el internado...

En la relación Miles-Alaska no sentí nada. Yo creo que en realidad Miles no la amaba, el no estaba enamorado. Lo de el fue solo un capricho, una obsesión e incluso admiracion pero nunca fue amor. Si la hubiera amado el la hubiera ayudado, no destruido. Porque todos sabemos que si, también fue culpa de Miles.

Yendo mas al punto de la historia, el libro resulto ser demasiado predecible. Era obvio lo que iba a pasar en un después, cosa que me fastidio ya que en el momento en que pasa el después solo siento inexpresividad.

La narración sin duda fue fantástica pero fue una lastima que la historia no tenga nada interesante. Es como intentar de leer un libro pero que no tenga letras. El libro no tiene "vida" por así decirlo y me desilusiono bastante ya que me resulto solo un libro mas de mi estantería.

Un punto positivo es que muestra la cruda realidad. Muestra lo que todos los adolescentes hacen y como se meten en travesuras y esos líos de jóvenes (parezco una vieja hablando asi). De todas maneras no me sorprende porque en sus otras dos obras anteriores, Bajo la misma Estrella y Ciudades de Papel, John ha podido mostrar la realidad sin rodeos y eso es lo que me gusta de el.

Si es verdad que próximamente lanzaran la película, pues la iré a ver, pero solo porque quiero ver si el director logra hacer un poco mas de magia en el cine que en el libro. Lo único que pido, en caso de que la hagan, es que Alaska sea interpretada por Kaya Scodelario ya que me parece la chica perfecta para el papel.

No me enamore del libro pero tampoco lo deteste. Me gusto en algunas partes y en otras me parecio irritante. He visto reseñas buenas y malas y la verdad es que lo único que voy a decir es que, aunque no les guste o les encante, deberían darle una oportunidad y leerlo cuando están muy aburridos/as.

Calificación:



7 comentarios:

  1. La verdad es que John Green nunca ha sido uno de mis autores favoritos. Bajo la misma estrella me gustó mucho pero el resto de libros suyos que he leído me parecen todos un poco iguales (sobre todo en cuanto a personajes, como tú bien dices) de modo que no estoy segura de si voy a leer este. Aun así, eso de que está narrado en un ''antes'' y un ''después'' me ha dado mucha curiosidad o.0

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que para mi tampoco :/. Si bien me gustan sus narraciones y todo eso de la filosofia, (creo que es eso ?) a sus historias les falta "vida" ya que no tienen mucha trama, son tan vacios como sus personajes. Eso si, este libro me logro cautivar solo por lo que pasa en un antes y un despues aunque ya es muy predecible.
      ¡Beso! :D

      Eliminar
  2. Concuerdo con Alba, la mayoría de los personajes de Green son iguales a excepción con Bajo la misma Estrella, aun así el de Alaska es de mis libros favoritos por la forma en que te hace pensar ciertas situaciones.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo. Como dije antes lo único que me logro convencer del libro es la manera de pensar que tiene este. Es mas, cuando ya lo había terminado me puse a subrayar las mejores citas del libro porque son realmente buenas.
      Saludos :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Sólo he leído Bajo la misma estrella de John Green, pero por lo que he visto en los dos comentarios de arriba, los demás personajes son muy parecidos, y era algo que me temía que iba a pasar con el resto de sus libros. Personalmente, creo que nada más de este autor me va a gustar. Con Bajo la misma estrella ya me doy por satisfecha.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Me llama bastante, espero que me guste más que a ti jeje. Una pena que te haya decepcionado.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Más bien Ciudades de papel y Bajo la misma estrella se parece a Buscando a Alaska, ya que este fue el primer libro de Green.

    ResponderEliminar

Los comentarios alegran el blog y lo llenan de alegria.
Muchas Gracias por comentar.