martes, 30 de diciembre de 2014

Ciudades de Papel: Reseña

Titulo: Ciudades de Papel
Titulo Original: Paper Towns
Saga: Libro Autoconclusivo
Autor: John Green
Paginas: 362
Editorial: Nube de tinta
Biografia del Autor: John Michael Green, nació el 24 de agosto de 1977 en Indianapolis. Es un escritor de literatura juvenil y de ficción estadounidense y también es vlogger en Youtube junto a su hermano Hank Green, el programa se llama "Vlogbrothers" en el cual están grabando desde el 2007 y que siguen aún activos.




 Sinopsis: 
En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas. Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?

Opinion:
Muchos empezaron a leer este libro pensando que iba a ser parecido a "Bajo La Misma Estrella". Dejenme decirles que no. Este libro no es triste, por el contrario, cuenta una aventura que emprenden unos amigos para encontrar a Margo Roth Spiegelman. 

En fin, el libro fue muy fácil y rápido de leer. Puede haber alguna que otra parte media ficticia pero por lo demás podría decir que ocurrió. El libro esta bien narrado y no me costo prenderme a la historia. Tiene pequeños detalles, como secretos que me mantuvieron atrapada a lo largo de toda la lectura. Me encantaron las frases e ideas que se expresan a través de todo el libro. La historia esta narrada en primera persona por Quentin Jacobsen y esta dividida en 3 partes pero no sin antes un prologo, que marca la vida de los dos jóvenes para siempre,
La primera parte, titulada "Los Hilos" hace referencia al plan de venganza de Margo. El plan esta dividido en 11 partes, todas divertidas, alocadas, y dignas de un premio Nobel. Esta parte también cumple la función de atrapar al lector con la historia e introducirlo al mundo de Quentin y Margo Roth Spiegelman. En la segunda parte, titulada "La Hierba", comienza la investigación para saber que le ocurrió a Margo y por que dejo a su familia, a sus amigos y a la ciudad en la que creció. A lo largo de esta parte, se descubren pistas que ella ha dejado solo para Q. 
Finalmente, la tercera parte, "El Recipiente", habla de el viaje que realizan sus amigos para encontrarla.

La historia tiene un ritmo desigual, ya que a veces puede aburrirte un poco. La primera parte me mantuvo entretenida, ya que es la parte mas alocada de la historia, la segunda pasa a ser medio aburrida ya que es allí donde comienza el misterio y la tercera parte es la mas divertida ya que relata el largo viaje para encontrar a Margo.

Los personajes me gustaron, pero no me enamoraron. Quentin nunca dejaba de pensar en Margo, ni siquiera cuando estaba con sus amigos y eso me pareció medio ficticio, porque nadie, que yo conozca, esta tan obsesionado con una persona. Margo era una farsa casi todo el tiempo. Todos la conocían y a su vez, nadie. Me encanto este personaje porque creo que tiene alguna realidad dentro de ella, que es que aveces, todos fingimos ser quien no somos solo para ser aceptados e incluidos. Ella también tiene un gran punto de vista, es inteligente por realizar todas esas pistas y por complicarle las cosas a Q. Respecto a Ben y a Radar, los dos eran muy buenos amigos de Quentin y creo que Radar nunca lo defraudo ni lo dejo como aveces hizo Ben (pero hay que decir la verdad, Q nunca se paro a pensar en la amistad por encima de Margo. Yo creo que todos nos hartaríamos alguna vez con el como amigo). Ben fue el personaje mas gracioso y el que mas me saco risas. 

Me fascino que Margo haya dejado distintas pistas para que pudieran encontrarla. Quentin es realmente un genio para decifrar ese tipo de pistas tan confusas. Luego lo que me pareció muy divertido fue el viaje que realizaron Q, Radar, Ben y Lacey. Tuvo sus partes graciosas hasta que llegaron a la localidad donde se encontraba Margo.

Un punto negativo de la historia es que Quentin estaba demasiado obsesionado con Margo. Parecía que vivía solo para encontrarla y no hacia nada mas que eso. Quizá por eso la historia no tiene ningún giro inesperado y puede resultar un poco aburrida. Por lo demás, no le quitaría nada.

Finalmente me pareció que ella no quería ser del todo encontrada. Me enojo el final, aunque estuvo muy bueno. No hubiera imaginado otro gran final como aquel. La pluma de John Green es sin duda inigualable y creo que todos deberían darle una oportunidad a este libro. Ciudades de papel termina siendo un libro para reflexionar y reír, un libro fascinante y sin duda inolvidable.

Calificación:



9 comentarios:

  1. Yo también leí este libro este año, hace ya unos meses, y me encantó =).
    Buena reseña ^^.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, a mi también me gusto un montón.
      Saludos

      Eliminar
  2. A mi me gustó el libro, la parte que se me hizo tediosa fue la del viaje, que lo contaba hora por hora. Y el final también me enojó pero eso no impidió que no me gustase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo, fue un poco graciosa la del viaje pero fue laarga la parte. Me enojo como los trato Margo cuando llegaron, me pareció un poco malcriada.

      Eliminar
  3. No sé por qué quise descansar un poco de John. Como que está por todos lados (?) jajaja. Tengo para leer An abundance of Katherines y todavía no lo agarré.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja ¿Lo tienes en formato papel o digital? Yo todavia tengo Buscando a Alaska pero ahora empece El Juego Infinito de Dashner.
      Besos :3

      Eliminar
  4. Lo tengo pendiente porque lo compré el otro día y tengo muchas ganas de leerlo. Te mando un beso y te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
  5. Estamos leyendo los mismos libros al mismo tiempo!!! Yo termine ciudades de papel y estoy haciendo la entrada y ahora estoy leyendo el juego infinito de James Dashner.jajjaja En cuanto el libro me pareció muy bueno y con el tema de margo,no se que decir, por partes me pareció lista, en otras arrogante y malcriada. No tengo una opinión concreta de ella. Muchas gracias por la reseña. Nos leemos. Saludos Facundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. WOWOWOWOWOWOW :O *-* Seguro que somos gemelos perdidos y que somos como Thomas y Teresa que nos comunicamos con la mente.
      PD: A mi Margo me encanto pero me parecio muy malcriada y odie como trato a los chicos cuando llegaron
      PD1: Ojala que los chicos derroten a Kaine.
      Saludoss

      Eliminar

Los comentarios alegran el blog y lo llenan de alegria.
Muchas Gracias por comentar.